Hoteles del futuro: seis tendencias de la arquitectura turística

El viajero de hoy exige algo más que una habitación limpia: quiere experiencias auténticas, y estar a la vanguardia con las últimas tendencias implica ser capaz de darles exactamente lo que quieren. 

El turismo y la industria hotelera experimentan una importante transformación. La covid-19 ha cambiado la forma en que las personas viajan y lo que esperan de un viaje. 

Los huéspedes ahora buscan experiencias significativas, memorables y que hagan valer los dos años de encierro. Por ello, los hoteles deben ser capaces de innovar para seguir siendo competitivos. 

A continuación se muestran seis tendencias que marcarán el futuro de los viajes y la hostelería:

Seis tendencias que transforman el sector hotelero 

  1. La necesidad del redescubrimiento local

La tendencia antes de la pandemia estaba marcada por los viajes al extranjero; ahora, es más común que las personas se queden dentro del país y exploren su propia cultura, de acuerdo con David Fernández, líder BIM de AEI Spaces.

Esta nueva tendencia favorece el turismo cultural y patrimonial, que invita a los locales a conocer más sobre su propia región, historia, tradiciones y su gente. 

Para satisfacer esta demanda, la arquitectura y el interiorismo deben trabajar en la necesidad de los huéspedes de tener «experiencias locales» reforzando una identidad autóctona a través del diseño de los hoteles. 

El proyecto de apartahoteles en Cartagena, Amalfi Tower, desarrollado por AEI Spaces, es un claro ejemplo de integración del contexto de la costa colombiana con la arquitectura del edificio. La estructura de este proyecto muestra cómo combinar eficazmente elementos culturales y materiales locales para ofrecer a los huéspedes una experiencia cultural única.

  1. Arquitectura de bienestar

Una tendencia de la arquitectura de bienestar es ofrecer espacios que promuevan la salud y el autocuidado mediante experiencias curativas y el contacto con la naturaleza. 

Gracias a esta tendencia, los hoteles se construyen en una ubicación alejada de las grandes ciudades para ofrecer a los huéspedes la oportunidad de relajarse, desconectarse y escapar de la rutina. 

Muchos hoteles han creado programas que incluyen tratamientos con infusiones de hierbas, masajes u otras formas de actividad física. En algunos casos, pueden incluir paseos por la naturaleza o por rutas de senderismo cercanas.

  1. Vegetación real

El concepto de biofilia da más vida a los hoteles: busca integrar a los edificios como parte de la propia naturaleza mediante elementos naturales como las plantas y el agua. 

Como señala David Fernández, «la tendencia es disponer vegetación real. Si bien la vegetacion artificial afecta de manera positiva en como percibimos el espacio, la vegetacion real da un valor agregado al bienestar, la calidad de vida y  la conexion natural que esta genera. » 

Además del valor estético, las plantas en los hoteles también tienen una finalidad funcional: purifican el aire, reducen el estrés y la ansiedad, y transmiten bienestar.

Sin embargo, si se quiere implementar elementos naturales reales, deben cuidarse aspectos de ingeniería para mantenerlas. Por ejemplo, la creación de un sistema de drenaje o los sistemas de riego. 

  1. Hoteles de impacto cero

De acuerdo con el portal de Hostelsur, los hoteles y alojamientos emiten el 10% de las emisiones de CO2 del sector turístico mundial. Para reducir esta brecha, se está implementando tendencias más sostenibles de «impacto cero»: 

Los hoteles de impacto cero pretenden reducir el impacto ambiental mediante la mejora de sus procesos, el reciclaje de materiales y la reducción del consumo.

Para ello, los hoteles deben cumplir ciertos criterios en cuanto a sus materiales y métodos de construcción. Esto puede incluir el uso de materiales no tóxicos (como el bambú), la utilización de paneles solares para generar electricidad, el uso de iluminación LED de bajo consumo energético y la instalación de sistemas de reciclaje de agua. 

La tendencia actual ya no sólo trata de conseguir un impacto cero en los procesos de construcción y mantenimiento de un hotel, sino además implementar estrategias económicas para regenerar el medioambiente. 

«Para lograr esto, se debe evitar el uso de materiales importados y apoyar a la región económicamente. Por ejemplo, si la localidad cuenta con importantes reservas de madera o bambú, se utilizará este material para la construcción del hotel», explica David Fernández, líder BIM. 

Por otro lado, las certificaciones de «Carbono Zero» o «Carbono Neutral» son clave dentro del diseño de hoteles. Un hotel que muestra su compromiso para con el medio ambiente se convierte en una opción privilegiada para los huéspedes. Es necesario elegir proveedores que certifiquen que sus productos y materiales tienen una baja huella de carbono. 

  1. Digitalización del hotel

Los hoteles de hoy utilizan la tecnología para mejorar sus procesos de negocio y ofrecer un mejor servicio al cliente. Ya no basta con que tengan presencia en línea. También necesitan utilizar tecnología en sus instalaciones.

  • Las apps móviles de hoteles permiten que los huéspedes hagan el check out desde el smartphone en lugar de tener que hacer largas filas en recepción. Además, es posible reservar habitaciones directamente desde la app.  
  • Los dispositivos del Internet de las Cosas en las habitaciones pueden hacer que la estancia de los huéspedes sea más cómoda. Los termostatos inteligentes pueden programarse para ajustar la temperatura de la habitación de forma automática en función de las preferencias de los huéspedes o sin necesidad de que estos intervengan. 
  1. Espacios de cotrabajo

Según un artículo de la ONU, más de 23 millones de personas en Latam teletrabajan desde la pandemia Covid-19. Y es que, esta tendencia es cada vez más popular entre las personas que quieren tener la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo, pero también quieren acceso a recursos compartidos como impresoras, faxes, salas de reuniones, o thinking rooms

Para ello, la industria hotelera actual integra espacios de cotrabajo y digitalización en su infraestructura para ofrecer los servicios que sus huéspedes necesitan. 

Conclusión

Las tecnologías sostenibles, el contacto con la cultura local y el impacto medioambiental positivo son las nuevas tendencias adoptadas por los hoteles para agregar valor diferencial a sus huéspedes. El futuro hotelero está en las manos de quienes tienen la capacidad de adaptarse. 

Puntos claves 

Los huéspedes buscan experiencias significativas, memorables y que hagan valer los dos años de encierro por la pandemia. Por ello los hoteles de hoy deben innovar para seguir siendo competitivos.

Seis tendencias que transforman el sector hotelero 

  1. La necesidad del redescubrimiento local

Esta nueva tendencia favorece el turismo cultural y patrimonial, que estimula a los habitantes de las localidades a conocer más sobre su región, historia y tradiciones. 

La arquitectura y el interiorismo deben satisfacer la necesidad de los huéspedes de tener «experiencias locales» reforzando una identidad autóctona a través del diseño de los hoteles.

  1. Arquitectura de bienestar

Una tendencia del turismo ecológico es ofrecer espacios que promuevan la salud y el autocuidado mediante experiencias curativas y el contacto con la naturaleza. Los hoteles de ahora se construyen en locaciones alejadas de la ciudad para ofrecer experiencias únicas. 

  1. Vegetación real

Esta tendencia busca integrar a los edificios como parte de la propia naturaleza mediante el uso de elementos naturales como las plantas y el agua. 

  1. Hoteles de impacto cero

Los hoteles de impacto cero pretenden reducir su impacto ambiental.

  1. Digitalización del hotel

Los hoteles de hoy utilizan la tecnología para mejorar sus procesos de negocio y ofrecer un mejor servicio al cliente.

  1. Espacios de cotrabajo 

La industria hotelera busca integrar espacios de cotrabajo y digitalización.

Innovar en tecnologías sostenibles, ofrecer contacto con la cultura local y generar un impacto medioambiental positivo son las nuevas tendencias de los hoteles de hoy. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *