Diseñar en el metaverso: ¿qué beneficios tendrán las empresas tecnológicas?

Una de las noticias que causó más controversia en 2021 fue el cambio de nombre de Facebook por Meta. De acuerdo con Mark Zuckerberg, director general del gigante tecnológico, el repentino cambio refleja el giro de la empresa hacia el “metaverso”, un innovador concepto en el ámbito de la realidad virtual.

La idea futurista del empresario estadounidense dejó boquiabierto a medio mundo. Lo que señala Zuckerberg es que en el metaverso podremos experimentar los contenidos de la red en un entorno 3D. Gracias a las gafas de realidad virtual, el usuario vivirá una experiencia única, en la que podrá interactuar, mediante avatares, con objetos digitales y con otros usuarios. 

La noticia no pasó desapercibida para el sector de la arquitectura. Juan Cobo Guerrero, arquitecto 3D de AEI Spaces, ve con mucho entusiasmo el futuro de su profesión en el metaverso. Y es que en la actualidad, cuando se concibe un espacio arquitectónico, existen varias limitaciones, entre ellas dos: física y presupuestal.

“En la limitante física debemos tener en cuenta si las leyes de la física permitirán que un elemento arquitectónico pueda ser concebido. Es decir, antes de iniciar el proyecto, hay que ver si es posible realizarlo. El presupuesto también es una limitante, pues se debe cumplir ciertos requerimientos que vienen del cliente final o del proyecto en específico. Cuando concebimos proyectos en el metaverso, estas dos barreras se rompen: tú pones las limitantes”, dice. 

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, el presupuesto es una variable que las empresas deben considerar. ¿Las razones? Los recursos tecnológicos, como las gafas de realidad y los guantes hápticos, deben ser de la mejor calidad. Por ello las empresas deberán invertir en las mejores herramientas y en el capital humano idóneo para desarrollar proyectos exitosos en el metaverso. 

La física, por otro lado, ya no será un tema de preocupación para los arquitectos. La razón es que el diseño de las oficinas usará materiales creados en entornos digitales, cuyo valor ya no está sujeto a las dimensiones. “Puedes enchapar todo el espacio en madera y no tiene ninguna repercusión. Asimismo, puedes quitar todas las columnas y no habrá ningún problema. Digamos que la creatividad se abre y puedes poner lo que quieras, por así decirlo”, añade. 

Diseñar espacios en el metaverso 

Gracias al metaverso se crearán nuevas experiencias en el ámbito laboral. Aunque aún existan limitaciones tecnológicas, puesto que todavía no es posible crear experiencias totalmente inmersivas, los espacios de trabajo en el metaverso van a diseñarse para cumplir diversas funciones. Entre ellas: 

  • Asistir a reuniones con clientes internacionales 
  • Mejorar la comunicación entre los empleados 

Los entornos virtuales también van a permitir a las empresas ofrecer espacios de trabajo disruptivos. Según Cobo, antes las empresas invertían grandes cantidades de dinero en espacios de trabajo innovadores. Ahora, con las posibilidades del metaverso, será posible invertir en oficinas virtuales donde se creen experiencias no atadas a las leyes de la física ni de la realidad.  

“Me parecería muy interesante que tú, como nuevo empleado de una empresa, puedas acceder a una sala digital en el metaverso, donde te sientes sobre una nube y dibujes sobre un tablero que va alrededor de todo el espacio. Una oficina que se llame “Cielo”, por ejemplo. Sin duda, es una oportunidad increíble para que esas amenities que antes se desarrollaban dentro de la infraestructura de una compañía puedan ir a otro nivel”, señala.  

En este último año, prestigiosos estudios de arquitectura vieron en el metaverso una oportunidad de oro. Bjarke Ingels Group (BIG), en colaboración con la agencia Virtue Futures, de Vice Media, apostó por el diseño de oficinas en la plataforma de realidad virtual Decentraland. El espacio fue bautizado como “Viceverse Office”.

El metaverso: beneficios y oportunidades para las fintechs

El término fintech resulta de la combinación de las palabras finance y technology. Las fintechs son una industria naciente en las que las empresas utilizan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil y cómoda. En México, por ejemplo, el número de empresas creció un 16 %, por lo que ahora son 521. 

El metaverso de Zuckerberg se va a convertir en uno de los principales canales de comunicación entre las marcas y sus consumidores. De hecho, según una publicación de CB Insights, mercados como las fintechs aprovechan la oportunidad de capitalizar las nuevas necesidades financieras.

Uno de los proyectos que tiene los ojos puestos en el metaverso es “Algorand”. La fintech de Silvio Micali, profesor del MIT, consiste en un protocolo de cadena de bloques seguro, escalable y descentralizado para permitir que los desarrolladores creen aplicaciones DeFi. Estos ecosistemas financieros digitales podrían facilitar las actividades y las transacciones en el metaverso.

En específico, la fintech Coinbase indicó algunos de los beneficios que ofrecerán los entornos virtuales. 

  • Una economía en pleno funcionamiento: en el metaverso las personas y las empresas podrán participar en una amplia variedad de actividades generadoras de valor.
  • Interoperabilidad: el metaverso crea espacios para compartir experiencias virtuales. En ese sentido, los miembros de una Fintech pueden llevar consigo sus datos y experiencias de un entorno simulado a otro.
  • Crecimiento empresarial: en la medida en que el metaverso tenga su propia economía, deberíamos esperar ver un crecimiento de negocios que satisfagan las necesidades financieras de los habitantes del metaverso.

Conclusiones: En un futuro no muy lejano, habrá una multitud de proyectos en entornos virtuales en los que los arquitectos cumplirán un papel fundamental. Si bien aún no es posible crear experiencias totalmente inmersivas, los arquitectos tendrán que prepararse para los cambios tecnológicos que se avecinan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *