Nómadas digitales: cómo adaptar las oficinas al trabajo híbrido

La covid-19 trajo consigo numerosos cambios, entre ellos nuevas dinámicas laborales. Y aunque el trabajo híbrido y el home office han sido tendencias en crecimiento en la última década, la crisis del coronavirus las aceleró.

En efecto, el número de nómadas digitales (las personas que pueden trabajar en cualquier lugar con su computador portátil) con trabajos regulares creció en el mundo de 6,3 millones en 2020 a 10,2 millones en 2021. 

En México, a poco más de dos años desde el inicio de la pandemia, muchas empresas aún prefieren el modelo híbrido, según la encuesta de trabajo sobre tendencias globales realizada por Business Insider. «En este regreso a las oficinas, el 52% de las empresas en México prefieren un modelo de trabajo parte en casa y en parte en oficina». 

De acuerdo con Cristhian Peralta, coordinador de Gestión de Cambio de AEI Spaces, «son muchas las empresas que cambiaron los contratos de trabajo de sus empleados por contrato de teletrabajo, lo que significó una ventaja para las empresas en lo que se refiere a pagos de seguridad social, impuestos y otras cargas económicas, etc.». 

Por esto, a medida que más empresas optan por modelos laborales más flexibles, también es necesario adaptar los espacios de trabajo a las nuevas dinámicas.

Un diseño de oficina adaptado al trabajo nómada

Las empresas aspiran a retener a los empleados nómadas con políticas de flexibilidad en temas de horarios, días de trabajo a la semana, y control sobre el tiempo y la calidad del trabajo. Ahora las empresas deben dar un paso más, y adaptar los espacios de oficina a este nuevo talento flexible. 

De acuerdo con Cristhian Peralta, en el modelo híbrido «se debe proporcionar los espacios adecuados para que los empleados colaboren, piensen de forma creativa y aumenten su productividad».

La base de un diseño de oficina para nómadas debe ser dar a sus empleados la oportunidad de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Para ello, una oficina flexible combina varios entornos de trabajo en un solo espacio. 

«Si un colaborador no dispone de un espacio adecuado para trabajar en casa, las oficinas híbridas deben ofrecerle todo lo que necesita», señala Peralta. Por ello el diseño debe ajustarse a lo que la organización necesita, y centrarse en las personas y sus actividades. 

La importancia de diseñar espacios de trabajo para empleados nómadas 

Un estudio realizado por Cisco («Employees are ready for hybrid work, are you?”) arrojó los siguientes datos: 

  • Las modalidades híbrida y remota son más satisfactorias 

El 84,4% de los encuestados en México afirmaron que las modalidades híbrida y remota de trabajo han mejorado varios aspectos de su bienestar. Por lo tanto, los empleados que puedan tener dinámicas laborales flexibles en espacios optimizados estarán más contentos con su trabajo. 

  • Los empleados de las oficinas híbridas son más productivos

Como resultado de una plantilla feliz, la productividad laboral crece. Según el informe, cerca del 65,4 % de los empleados en México consideran que su productividad ha mejorado significativamente con el trabajo híbrido.

¿Cómo es el diseño de una oficina para colaboradores nómadas digitales? 

Además de espacios atractivos y cómodos, el diseño de oficinas para colaboradores nómadas debe ofrecer diferentes alternativas y conceptos de espacio. Estas oficinas deben también tener las herramientas que el colaborador necesita y no encuentra en otro lugar.

Después de todo, el espacio de trabajo debe ser un complemento para el nómada digital y una herramienta para potenciar su creatividad.

De acuerdo con Cristhian Peralta, el diseño de las oficinas para nómadas debe estar centrado en las personas y en el trabajo colaborativo:

Diseño centrado en las personas:

  • Las oficinas deben tener espacios abiertos que rompan las barreras jerárquicas y culturales, y promuevan la socialización.
  • Debe también haber espacios para el trabajo individual y concentrado, para organizar reuniones privadas o para realizar llamadas telefónicas (como focus room, phonebooths, cabinas o cubículos).

Diseño colaborativo

En el diseño colaborativo «es muy importante la incorporación de áreas que fomenten la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, justo lo que no se puede lograr con el trabajo virtual», afirma Peralta. Algunas de estas áreas son:

  • Espacios de trabajo abiertos que permitan reuniones informales y la colaboración en proyectos.
  • Salas de reuniones dinámicas, equipadas con tecnología audiovisual de punta.
  • Espacios de trabajo tipo living room con sillas, butacas, pufs y otros muebles cómodos y ergonómicos para que los trabajadores puedan sentarse y relajarse mientras trabajan en sus ordenadores o leen documentos.

Además, se deben incorporar áreas que fomenten la creatividad y la innovación, como salas de tormentas de ideas con pizarras de cristal y post-its en la paredes, y zonas como talleres creativos con superficies para dibujar y escribir, y paredes y mobiliario con colores dinámicos. 

¿Deben las empresas con colaboradores nómadas tener oficinas satélite?

Que una empresa tenga oficinas satélite depende en gran medida de su actividad y del tamaño de su nómina. Es el caso de las empresas de consumo masivo, con muchos trabajadores ubicados en distintas localidades, y que por lo tanto son candidatas a necesitar oficinas satélites.

En general, una o varias oficinas satélite ubicadas en sitios estratégicos ofrecen mucho valor para el empleado y para el cliente:

  • Movilidad: el empleado nómada puede escoger la oficina en la quiere trabajar, según sus cambiantes necesidades.  
  • Posicionamiento de la marca: las oficinas satélites ofrecen la flexibilidad que los colaboradores desean para conciliar su vida laboral con la personal. Una empresa con oficinas satélite ofrece la imagen de organización comprometida con el bienestar de sus colaboradores. 
  • Captación del talento: como resultado de lo anterior, muchas más personas capacitadas querrán trabajar en una empresa flexible. 
  • Relacionamiento con los clientes de distintos sitios que deseen visitar una oficina física de la empresa.

«Eso sí, para que una empresa se mantenga cohesionada y reconocible con su propia identidad, todas las sedes deben mantener los mismos estándares de diseño e imagen corporativa», señaló Cristhian Peralta. 

Conclusión

La adopción del trabajo flexible tiene ventajas tanto para las empresas como para los empleados. Por un lado, las empresas se hacen atractivas para una base de talento amplia, su plantilla se hace más flexible y adaptable, y los empleados disfrutan de la posibilidad de decidir dónde, cómo y cuándo quieren trabajar.

Puntos relevantes

  • A medida que más empresas optan por modelos laborales flexibles, también es necesario adaptar sus espacios de trabajo.
  • Las oficinas para nómadas deben dar a sus empleados la oportunidad de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. 
  • Una oficina flexible combina varios entornos de trabajo en un solo espacio para que los empleados puedan cambiar de ambiente a lo largo del día según sus necesidades. 
  • Cerca del 65,4 % de los empleados en México consideran que su productividad ha mejorado significativamente con el trabajo híbrido.
  • La oficina debe ofrecer características similares al confort de una «casa». Ir a la oficina debe ser una experiencia en la que los colaboradores se sientan a gusto.

En alianza con Castleberry Media y su Iniciativa Ambiental, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta. Por  eso, este contenido es responsable con el medioambiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *