Tendencias actuales en el diseño y la arquitectura de hoteles

El sector hotelero ha crecido un 7% en la última década, según la firma de consultoría global Deloitte. La pandemia ha exigido crear experiencias únicas para los clientes.

La covid-19 ha alterado a la industria hotelera. Solo el confinamiento durante julio y septiembre de 2020, por ejemplo,  hizo perder 40.000 millones de euros al sector hotelero español debido a la reducción masiva de la demanda extranjera. de acuerdo con Arturo Gayoso, socio de Financial Advisory en Deloitte. Además, 500.000 personas perdieron sus empleos.

En definitiva, las condiciones son nuevas para una industria en constante competencia. Un aspecto que debe tenerse en cuenta es la adopción de protocolos higiénico-sanitarios para minimizar los contagios. Esta medida transmitirá seguridad y confianza a los turistas. Por este motivo, las empresas hoteleras invierten en certificados de desinfección. Una de las certificaciones más importantes es “CovidClean”, de la organización SafeHotels. 

Otras piezas claves para enfrentar la competencia son el diseño y la arquitectura de los hoteles, que sirven como factores diferenciadores para ofrecer experiencias únicas a los clientes. En este sentido, las cadenas de hoteles han incorporado innovadores diseños. A continuación veamos algunas tendencias que están transformando la experiencia hotelera.

Habitaciones únicas 

Comencemos con el diseño de interiores. En diversos hoteles, las habitaciones se diferencian por el tamaño, la decoración y los tipos de vistas. No obstante, hay negocios que deciden ir un paso más allá, como el Brondo Architect Hotel, en Mallorca (España). Este pequeño hotel, con tan solo treinta habitaciones, ha logrado crear una combinación única de la arquitectura mallorquina y el diseño industrial de los lofts de Nueva York. 

Cada habitación es un homenaje a famosos arquitectos, como el finlandés Aalvar Alto o el holandés Rem Koohas. En cuanto a la decoración, las habitaciones tienen vigas de madera policromonadas y mobiliario de teca; los cuartos de baño están decorados con mármol de color verde oscuro y piedra de arenisca descubierta. La suite Louis Khan, por ejemplo, tiene una gran pared cubierta de piedra mallorquina en bruto.

La recomendación general es que, para ofrecer una experiencia única, cada habitación debe tener un diseño especial que se plasme no solo en la decoración, sino en los colores. Por ello, los hoteles apuestan por los colores pastel, que aportan un estilo moderno.

Arquitectura sostenible 

Una encuesta de la empresa TUI AG destacó que dos tercios de los turistas en 2017 estaban dispuestos a abandonar sus comodidades si esto reducía la contaminación y protegía los ecosistemas. Por ello, cada vez más proyectos hoteleros, en lo referente a la construcción, utilizan materiales nobles y sostenibles, como la madera, el papel reciclado y el corcho. Estos materiales son menos degradantes y más duraderos.

Otra forma de crear espacios sostenibles es con áreas verdes con plantas, muros verdes e iluminación natural, ya sea con enormes ventanales o luminaria LED. El hotel Nodo, ubicado en Chile, se ha caracterizado por este tipo de arquitectura. La mayor parte de sus espacios tienen un diseño biofílico. De esta manera, ofrece una conexión con la naturaleza y una experiencia única para el cliente. 

El lobby de un hotel también debe incorporar elementos de la arquitectura sostenible. Según la plataforma de tendencias WGSN, este espacio debe aportar bienestar y tranquilidad. Por ello en el “nuevo lobby” se recomienda incorporar elementos naturales, como un puente al exterior o recreaciones de cascadas, bosques o cualquier escenario natural. 

Espacios híbridos 

La covid-19 ha transformado la manera de trabajar y ha dado paso a un modelo que combina el trabajo remoto y el presencial. En el ámbito hotelero, los espacios híbridos se han caracterizado por ser lugares donde las personas se reúnen para comer, socializar y trabajar. Los espacios híbridos son claves para crear oportunidades de negocio en el sector. De hecho, según Colliers International, una de las oportunidades para el sector hotelero son los hoteles híbridos, ideales para profesionales jóvenes que buscan tener los servicios de un hotel y una oficina. 

Las instalaciones adecuadas también son fundamentales para tener espacios híbridos dentro de un hotel. Estos espacios deben contar con salas de reuniones, espacios flexibles en áreas comunes y áreas de cotrabajo. El mobiliario, asimismo, puede incluir mesas que se convierten en pizarras para reuniones, sillones modulares, sofás ergonómicos o mamparas con ruedas para separar espacios y propiciar la concentración y la creatividad.

La pandemia ha causado un impacto sin precedentes en las cadenas hoteleras. En este escenario, cada vez más actores del sector apuestan por la innovación para satisfacer las nuevas necesidades de los huéspedes. Como resultado, los hoteles se adaptan a las principales tendencias de la arquitectura y el diseño de interiores, con el objetivo de impulsar sus ventas y ofrecer a los clientes una experiencia distinta y de mayor valor.

Puntos Importantes:

  • La arquitectura y el diseño de interiores son importantes para diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia satisfactoria a los huéspedes. 
  • Las habitaciones con diseño único, que incluyan decoraciones novedosas y colores innovadores, harán que el huésped tenga una experiencia única durante su estancia. 
  • La arquitectura sostenible se ha convertido en una de las tendencias más importantes en la construcción de hoteles de alta gama. 
  • El diseño biofílico es una forma innovadora de integrar elementos de la naturaleza en los establecimientos hoteleros. 
  • Los espacios híbridos tienen el potencial de crear oportunidades de negocio para los hoteles en un contexto de crisis económica y pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.