¿Cómo fomentan las oficinas la innovación en el sector farmacéutico?

Los espacios colaborativos en las oficinas modernas estimulan las nuevas ideas y el intercambio de conocimientos, según WeWork, empresa líder de coworking.

La industria farmacéutica es una de las más competitivas del mundo y la innovación es fundamental para el éxito mediante el desarrollo de nuevos productos.

Por eso las empresas farmacéuticas necesitan oficinas modernas y tecnológicamente avanzadas que ayuden a sus colaboradores a ser más creativos e innovadores. 

¿Cómo deben ser las oficinas modernas? 

Los espacios de trabajo actuales poseen diseño vanguardista, de manera de propiciar la constante interacción social e intelectual entre los colaboradores, según Marco Valencia, director comercial de AEI Spaces. La clave es un diseño de oficina colaborativo. 

Se trata de crear entornos con espacios de trabajo muy diversos y superar los anticuados cubículos. Ahora las oficinas modernas deben ofrecer espacios que trasciendan lo laboral e incluir áreas para el trabajo concentrado y zonas recreativas y de socialización, así como cafeterías y salas para el descanso. 

«En el caso particular de las farmacéuticas, es indispensable crear espacios de estudios de grabación o streaming. Estas empresas suelen llevar a cabo capacitaciones y grabar campañas, infomerciales y entrevistas, por lo que es necesario que tengan espacios con las características acústicas y de conectividad adecuadas», explica Marco Valencia. 

¿Por qué son importantes las oficinas modernas para fomentar la innovación en la industria farmacéutica? 

  • Propician la socialización y la colaboración

Los nuevos entornos de trabajo buscan que los colaboradores socialicen permanentemente. El objetivo de transformar las oficinas en espacios colaborativos es desencadenar la inspiración y la innovación, y hacer que los colaboradores den lo mejor de ellos.

Las personas que trabajan en entornos colaborativos son un 50% más eficaces para completar tareas que las que lo hacen de forma independiente, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford dado a conocer por la revista Forbes.

En efecto, las mejores ideas de las empresas no surgen en las salas de reuniones, sino en los pasillos o en las zonas de socialización de una compañía. 

  • Potencian el bienestar físico y mental

Para crear un entorno que promueva la creatividad y la innovación, es necesario que los colaboradores se sientan a gusto.

Las compañías con colaboradores felices tienen un desempeño superior en un 20% a sus competidores; además, los entornos felices se vinculan con innovación y eficiencia, según un artículo de Harvard Business Review citado por Forbes México. Por el contrario, un empleado tóxico infeliz puede destruir la dinámica de los equipos, según otro estudio de Harvard

Por lo tanto, el objetivo es fomentar la felicidad, el optimismo y la creatividad. De esta forma, la empresa retendrá al personal creativo e innovador.

¿Cómo debe ser el diseño tecnológico de las nuevas oficinas? 

  1. Migración a un entorno cada vez más móvil

Las torres de cómputo son cada vez menos comunes; ahora prevalecen las computadoras portátiles. «Las laptops dan movilidad y permiten desligarse del puesto de trabajo tradicional con cables eléctricos y conexiones de red», explica el director comercial de AEI Spaces. 

Los computadores portátiles tienen su propia fuente de energía, de manera que los trabajadores necesitan cada vez menos un puesto de trabajo fijo y pueden “fluir” en diferentes entornos colaborativos.

  1. Sistemas de gestión de recursos

Un sistema de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de control de última generación que optimiza el uso de recursos en un edificio de oficinas, como iluminación, calefacción y aire acondicionado. Cuando se utiliza eficazmente, un BMS puede ahorrar dinero: reduce el consumo de energía y permite tomar decisiones basadas en datos (como la cantidad de energía que consume) para optimizar los recursos. 

  1. Sistemas de gestión de espacios

Los sistemas de hotelling permiten administrar eficientemente los espacios de trabajo y democratizar su uso. 

Con los sistemas de reserva de salas de juntas, por ejemplo, es posible reservar con anticipación los salones desde una web. Esto ayuda a organizar las dinámicas de trabajo y a democratizar el espacio para que todos los colaboradores tengan acceso a los mismos beneficios.

  1. Sistemas robustos de audio y vídeo 

Los equipos de audio y vídeo se han hecho indispensables, especialmente en una época en la que las reuniones son cada vez más en línea. 

Una oficina moderna posee una amplia gama de sistema de audio y video, desde los más básicos hasta los más robustos, como los que configuran automáticamente pantallas y proyectores, ajustan la iluminación de la sala, o abren o cierran cortinas. Esto facilita el intercambio digital entre las partes. 

Un caso de éxito: GKS, espacios de bienestar

Un ejemplo de diseño moderno para la industria farmacéutica son las oficinas de la compañía británica GSK (GlaxoSmithKline), un proyecto desarrollado por AEI Spaces. 

De acuerdo con Marco Valencia, en el proyecto se dispusieron diversos espacios colaborativos, áreas de impresión, lounge y cafetería; también se aplicó el concepto de “puestos de trabajo no asignados”, que facilitó el intercambio entre los trabajadores.

Además, la ausencia de cajoneras descentralizó los puestos de trabajo y fomentó la práctica de tener los escritorios despejados. En lugar de cajoneras, se instalaron suficientes casilleros para resguardar los artículos personales de los trabajadores. 

A los espacios colaborativos activos (salas de juntas, por ejemplo) se los dotó con herramientas necesarias para la exploración creativa: sistemas adecuados de audio y video, y superficies para escribir.

Todo esto se realizó con dos objetivos: dar la posibilidad a los colaboradores de elegir dónde y cómo trabajar, y ofrecer espacios con las herramientas necesarias para promover la creatividad y la innovación.

Conclusión

La industria farmacéutica es uno de los sectores más importantes del mundo, responsable de los avances en medicina que hoy disponemos. Por esta razón es clave que sus empresas adopten diseños de oficinas modernas que favorezcan aún más el tipo de sinergia laboral necesaria para propiciar la solución creativa de problemas y la propuesta de nuevas ideas.

Puntos relevantes 

  • La innovación es fundamental en el sector farmacéutico. Por ello las empresas farmacéuticas necesitan oficinas modernas y tecnológicamente avanzadas que ayuden a los colaboradores a ser más creativos e innovadores.
  • Una oficina moderna tiene un diseño colaborativo y entornos diversos.
  • La socialización y la colaboración permanentes en las oficinas fomentan la innovación. Las mejores ideas no surgen en las salas de reuniones, sino en las zonas de socialización. 
  • Para que una empresa retenga al personal creativo e innovador, sus oficinas deben fomentar la felicidad, el optimismo y el bienestar.

Además de ofrecer espacios de trabajo óptimos para la innovación, también es necesario disponer de tecnologías avanzadas como los sistemas de gestión de edificios (BMS), de hotelling y de audio y video.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *